viernes, 21 de enero de 2011

Muy bien para ser novatos. La Nueva España, Verano en ..., 3 de agosto de 2003

Virreyes en Lorient

Los asturianos Jairo García y Jorge Suárez fueron 2.º y 3.º en el trofeo "Macallan"

El reinado de Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient no pudo llegar ayer a lo más alto en el trofeo de gaita "Macallan". El gallego Daniel Bellón resultó vencedor al convertirse en el participando más valorado por el jurado de su comunidad y los bretones. En el concurso participaron cuatro representantes gallegos y otros tantos asturianos que interpretaron tres piezas cada uno: una gallega, una asturiana y otra bretona.

El auditorio del Palacio de Congresos se llenó de gente para seguir este prestigioso recital de gaita que reúne a los mejores intérpretes de las naciones celtas. Los asturianos fueron los que más aplausos recibieron del público y fueron ellos quienes consiguieron también los mejores puestos de la clasificación general. El asturiano Jairo García  (en la foto) fue la gran revelación al conseguir el segundo premio en su primer año de participación en Lorient. Su compañero Jorge Suárez se situó en tercera posición.

El ganador del concurso, por su parte, se mostraba sorprendido al término del certamen por el premio recibido. "No me lo esperaba. Es una alegría y una recompensa al trabajo realizado". Bellón es natural del pueblo coruñés de Fere y lleva más de siete años tocando la gaita. Colabora con el grupo local "Lugas verdes" y también actúa como solista. Aun siendo ganador, asegura que todavía tiene algunos puntos débiles: "Lo asturiano es para mí lo más difícil, hay que tener los dedos muy largos".

Las gaitas volverán a sonar esta tarde en el trofeo "Macallan" para solistas bretones. Hoy se celebra también uno de los actos más vistosos del festival, el desfile de las naciones celtas que partirá a las diez de la mañana del centro de la villa de Lorient y recorrerá las principales calles hasta llegar a la zona portuaria. Será un paseo de músicas, coros y danzas donde participarán más de 80 grupos de Escocia, Gales, Nueva Zelanda, Isla de Man, Cornualles, y Galicia, entre otros. Por la noche, el concierto de Hevia y "Felpeyu" y la primera noche intercéltica con la participación de "Vezos Astures" cerrarán el programa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este es mi pequeño homenaje a Jairo García, gran gaitero y duro competidor, aunque siempre un competidor legal. Descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario