viernes, 21 de enero de 2011

Campeón de Asturias. Oviedo Diario, 31/7/2004


Jorge Suárez Carbajal | Ganador del Trofeo de gaita Remis Ovalle

"El sonido de la gaita tradicional asturiana no lo puede desbancar ningún otro"

Con tan sólo 18 años Jorge Suárez Carbajal se ha convertido en el ganador del premio asturiano de gaita Remis Ovalle. Un premio que le clasifica directamente, junto a otros tres asturianos, para competir contra los vecinos gallegos por el Trofeo McCrimmon en el Festival Intercéltico de Lorient. La gaita es su pasión y su mayor ilusión es que el sonido inconfundible del fuelle asturiano llegue a todo el mundo. La juventud pisa fuerte y así quedará demostrado en el Festival de Lorient que comenzó ayer y que se prolongará hasta el próximo 8 de agosto.

-¿Cómo llega al mundo de la gaita?
-Empecé en Suares porque mi tía y un amigo estaban dando clases de gaita, me animaron a que me apuntara, fui cogiendo el tranquillo y así seguí hasta ahora.

-Ha sido el ganador del premio Remis Ovalle lo que te otorga el privilegio de participar en el Festival Intercéltico de Lorient compitiendo contra los gallegos por el trofeo McCrimmon ¿Qué supuso ganar este premio?
-El Remis es el sueño de todo gaitero. Cuando oyes por ahí que figuras tan importantes de la gaita como José Manuel Tejedor o Hevia ganaron este premio y ahora soy yo el que lo ha conseguido me llena de alegría. Era uno de mi objetivos en este mundo de la gaita.

-¿Qué siente al tener que competir en Lorient con gaiteros de tan alta calidad?
-Llegar a esto es una experiencia maravillosa, porque aunque se trate de una competición entre gallegos y asturianos el ambiente que se crea entre todos es fantástico.

-¿Cómo ve la presencia asturiana en el Festival Intercéltico de Lorient?
-Asturias está muy bien representada. La gente se vuelca con nosotros de manera impresionante.

-¿Qué espera encontrarse en el Festival?
-Lo mismo de siempre, la única novedad que este año está dedicado a L'Acadie, una región del Canadá. 

-¿Qué le aporta? 
-Cultura, porque hay que conocer de todo y cuánta más cultura tengas y más aprendas del resto de la gente mejor será para uno.

-¿Cómo se presenta el panorama de la gaita asturiana? 
-Estamos actualmente mejor que hace unos años porque el auge que tiene la gaita en estos tiempos es enorme, pero creo que podía ser mayor. Estamos a años luz de Galicia en cuestión de bandas de gaitas y de apoyo institucional.

-En Asturias ¿no cuentan con las ayudas necesarias para apoyar el mundo de la gaita? 
-Creo que necesitamos más apoyo por parte de los medios de comunicación que de las instituciones. En Galicia la televisión retransmite en directo los campeonatos de gaitas y creo que Asturias tiene muy buenos gaiteros que deberían de ser conocidos.

-¿Es partidario de la gaita electrónica o prefieres el sonido tradicional? 
-El avance que hizo Hevia fue muy innovador pero creo que se trata de otro tipo de gaita más bien para combinar con otros instrumentos electrónicos y que da un margen inalcanzable para la gaita asturiana tradicional.

-¿Será el paso siguiente a la gaita tradicional? 
-No, porque el sonido que tiene la gaita tradicional no lo puede desbancar ningún otro por muy innovador que sea.

-¿Asturias puede considerarse escuela de gaitero por excelencia o es Galicia quién se lleva la palma? 
-No, yo creo que los asturianos somos en cuestión de escuela mejores que los gallegos.

-¿La gaita debería estar reconocida en los conservatorios de música al igual que lo está el piano o el violín? 
-Sí. En este sentido los gallegos sí van por delante que nosotros. En Vigo por ejemplo la gaita está dentro de los planes de estudios de los conservatorios junto a otros instrumentos tradicionales. Creo que si aquí se introdujese en el conservatorio el auge de la gaita sería mayor del que es.

-Volviendo a Lorient, ¿se atrevería a dar el nombre del ganador del trofeo McCrimmon? 
-No sé, ojalá fuera yo. Hay mucho nivel pero estoy convencido que podemos quedar en muy bue lugar en la edición de este año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario