viernes, 21 de enero de 2011

Entrevistados por Carlos Andrés Llamas del programa de radio "A vivir que son dos días", de la Cadena SER de Gijón (7-8-2010)

"Sentimos mucho orgullo de representar a Asturies"

Los hermanos Jorge y Carlos Suárez Carbajal charlan con Carlos Andrés Llamas de la victoria del primero en la categoría de gaitero adulto solista y de ambos en la categoría de parejas de gaita y tambor en el VIII Concurso de Gaita de Xixón. Hablaron también de su pasado y su futuro en el mundo de la gaita y del tambor.

Cadena Ser: Bueno, así que habéis barrido a todos en el concurso de gaita de Gijón.

Jorge y Carlos: (risas)

Jorge: Bueno…

CS: Es así o ¿no?

J: …tanto como barrer…

Carlos: Hubo competencia.

CS: Bueno. Buenas tardes lo primero.

J y C: Hola, buenas tardes.

CS: Carlos Suárez y Jorge Suárez. Jorge está aquí a mi derecha. Hola Jorge, muy buenas.

J: Hola, ¿qué tal?

CS: Y Carlos que es el hermano pequeño si no me equivoco.

C: Si.

CS: Él [Jorge] tiene 24 y, ¿tú, Carlos?

C: 19

CS: 19 años. Bueno, 5 años de diferencia, pero los dos en el concurso de gaita y tambor, en el concurso de parejas, os habéis impuesto, ¿no?

J: Sí. Bueno, la verdad que había muchísima competencia, como siempre. Fallaron – no pudieron acudir – al final dos parejas de gaita y tambor, pero aun así la competencia muy dura. Como cabía esperar, vamos.

C: Yo lo he visto complicado porque en el tambor hay gente que te pone las cosas complicadas y siempre tienes que sacar algo más. Al final el esfuerzo se ha visto recompensado.

CS: Para los oyentes que no sepan de lo que estamos hablando, hablamos del VIII Concurso de Gaita de Gijón, Trofeo Noega. En la categoría infantil ha ganado Álvaro Álvarez Fernández, desde aquí nuestra enhorabuena para él, en la categoría adulto solista ha ganado el que está aquí a mi derecha (Jorge), y en la categoría por parejas de gaita y tambor habéis ganado los dos hermanos. ¿Cómo ha sido el concurso?

C: La semifinal se celebra en el Tendayu, en el Pueblu d’ Asturies, un lugar acogedor, en el que se toca a gusto. Pero bueno tocar en la Plaza Mayor me supone menos presión, aunque a otra gente le parezca complicado.

J: Sí. Aunque suene así paradójico yo estaba tocando más tranquilo el miércoles en la Plaza del Ayuntamiento, que había muchísima gente, que en la semifinal del Tendayu. Bueno, la verdad que las canciones de la final las llevábamos mejor preparadas.

J y C: (risas)

CS: Bueno, entonces, el miércoles en la Plaza Mayor estabais tranquilos, relajados, la presión de la que hablaba antes Carlos, ¿no entró, no? Si no, vamos a pasárnoslo bien y a disfrutar que es un momento bonito.

J: Sí, lo importante es pasarlo bien, disfrutar tocando, y luego si llevas el premio, mejor que mejor.

C: Presión siempre se tiene y motivación también porque tocar así en este escenario no ocurre todos los días, solo es una vez. Tienes que pasar a la final primero.

CS: ¿Y cuándo os lo comunican que habéis ganado?

J: Bueno hay dos semifinales y dos finales. Entonces primero se reparten los concursantes entre las dos semifinales y luego hay dos finales que fueron el miércoles 4 y el jueves 5. Y luego nos llamaron el viernes y ya nos comunicaron por teléfono, a las 12, que habíamos ganado.

CS: Que momento, ¿no?, que te llamen por teléfono, porque sería un número que no conoceríais de nada, ¿o sí, o era de una persona conocida?

C: Bueno, nos sonaba, nos sonaba un poco.

J: Sí, de llamar al Teatro Jovellanos.

CS: Y lo veis y huy! Esto va a ser del Teatro. No sé si se lo dice Jorge a Carlos o Carlos a Jorge…

C: No, no, yo a él.

CS: ¿Y qué pensabas? ¿Que era para deciros que habíais ganado? ¿O no lo pensabais?

C: Uf, no sé, porque la noche anterior no las “teníamos todas con nosotros”. No lo esperábamos, la verdad.

J: Hombre, nos había salido bien, pero en las semifinales estábamos primeros y yo en gaita sacaba solo 1 punto al segundo, a Pablo Carrera, y en pareja de gaita y tambor sólo sacábamos 7 décimas a los segundos, entonces claro…

CS: Siete décimas…eso suena a tan poquito, ¿verdad?

J: Uf, aunque toques a gusto lo que tienes es que gustar al jurado. No obstante es muy importante sentirse satisfecho de tu actuación.

C: Sí, porque siempre un jurado tiene gustos diferentes y tener tú un estilo que a ellos no les convenza.

CS: Nos decían en el Teatro Jovellanos: “Ha habido una competencia tremenda, terrible, mucha gente, muy buena” y eso claro da más valor, nos comentaban, a la victoria de Álvaro Álvarez en infantil y a la vuestra en vuestras categorías. Porque si el rival es mejor, esto es como en los partidos, si el rival es muy bueno, mi victoria vale más, ¿no?

C: Sí, pero claro, hasta el final siempre tienes que estar alerta, nunca te puedes descuidar, tienes que estar concentrado hasta en la última nota.

CS: Hoy vais a recibir vuestros premios en la Plaza Mayor…Bueno esta visita a la Plaza Mayor, si la otra fue agradable, decís, cuando os tocaba actuar, esta va a ser también agradable ¿no? de presión nada. Subir al escenario, recoger vuestro premio, que os aplaudan mucho todo el público que esté allí, que habrá muchísima gente. Porque con las fiestas de Gijón, en plena Semana Grande, en la Plaza Mayor, a las doce del mediodía, va a haber muchísima gente.

J: Sí, la verdad que ya ves, ya la conoces, está llena de bares alrededor de la Plaza, y la verdad que un ambiente fantástico.

C: Y gente, sobre todo turistas, que pasan y se quedan mirando porque a lo mejor nunca han visto la gaita o el tambor…

J: Sí, por ejemplo el otro día que fuimos a tocar a la final, mucha gente del sur, andaluces, extremeños, incluso gente de Méjico que se hizo fotos con nosotros…

C: La verdad que se agradece.

J: Sí. Sentimos mucho orgullo de vestir el traje regional y de representar a Asturies, claro.
CS: Y bueno. Yo quería preguntaros también por vuestro pasado, porque con veinticuatro años, Jorge, ¿cuándo se empezó a tocar esto de la gaita?

J: (risas) La verdad que hace…empecé con ocho…así que dieciséis. Empecé en el pueblo de mi madre, en Suares, en Bimenes, por medio de mi tía materna que estaba en una asociación juvenil y hacían cursos de construcción de gaitas. Contrataron a un artesano de aquí de Gijón, Carlos Moreno, que enseñó a cada alumno a fabricar su propia gaita. Al año siguiente, creo, contrataron a un gaitero, Eugenio Otero, para que les diese clases de gaita. Mi tía me animó a ir a esas clases a ver si me gustaba y bueno, yo lo típico de tocar en clase de música en el colegio la flauta dulce, pero bueno la gaita la había visto por fiestas, pero nunca me planteé el dedicarme a ello. También tengo que decir que era mayor la gaita que yo (risas) pero bueno…

(risas)

CS: Eso te iba a decir, porque cuando has llegado ahora con la gaita a la radio, yo digo “¡a ver donde la metemos!”

(risas)

J: Hombre lo que pasa es que cuando empiezas, te quitan el roncón, taponan la salida del asiento y bueno ya es más llevadero, pero aún así…

CS: ¿Y tú con el tambor, Carlos?

C: Yo empecé con Xuacu Amieva, a los doce o trece años, y después fui a clase hasta ahora con Manuel Durán. Y bueno me metió mi hermano en el “mundillo”…
CS: Claro el quería una compañía para ganar el concurso de parejas en Gijón, y te diría “Venga, Carlos, ponte. No puedo ganar yo solo en parejas porque soy uno, porque el de solista ¡ya lo voy a ganar yo!”

(risas)

C: No, no (risas) nada de eso. Era porque siempre andaba “colgado” con tamboriteros, porque gaiteros ya se ve por las bandas de gaitas que hay un montón, pero tamboriteros hay pocos, y la verdad  es que nos entendemos bastante bien.

J: Bueno, como te comenté antes, empecé con Eugenio y luego pasé a formar parte de una banda de gaitas en Noreña, y poco a poco me fui rodando, y empecé a tocar para grupos de baile regional. Entonces claro, había veces que el tamboritero no podía ir a tocar a la actuación y tenías que tocar tú solo. Le dije a Carlos que por qué no empezaba a tocar el tambor para acompañarme en baile. Al ver que se viajaba bastante tanto dentro como fuera de Asturias, se decidió. Incluso hace dos años fuimos a tocar a las Islas Azores.

C: Sí, la verdad que me gusta mucho, viajas mucho, culturas diferentes. Eso siempre es bueno.

CS: El presente ya lo sabemos, ahora estáis aquí, vais a recibir vuestro premio como ganadores del Concurso de Gijón. ¿Y el futuro? ¿Uno se marca algo a corto plazo, a largo plazo? ¿Qué deseáis en este mundo de la gaita, Jorge, y del tambor, Carlos?

C: Yo más que nada vivir de ello no porque estoy estudiando y para mí lo más importante son los estudios. Pero esto más que futuro…futuro, los concursos. Esto es para pasárselo bien, para viajar, y si ganas algún concurso, mejor que mejor.

J: Sí, bueno, lo que decía Carlos. Yo estoy estudiando Topografía y dedicarnos a ello profesionalmente no. No, porque yo tengo pocos estudios de música y la verdad no me veo capacitado para dar clase a otras personas. Pero bueno yo creo que es eso: pasárselo bien y si te presentas a algún concurso y tienes la fortuna de ganarlo mucho mejor.

CS: ¿Qué os dicen, a parte de la familia, los vecinos en vuestro pueblo?

J y C: (risas)

J: Los vecinos deben de estar un poco hartos de nosotros, porque vivimos en un piso en El Berrón y bajamos a la cochera a ensayar. Cada vez que llega un vecino a aparcar el coche nos dice: “Os voy a comprar un local, hombre, a ver si nos dejáis en paz de una vez” (risas), así en plan de broma, pero bueno.

CS: Lo que tenéis que hacer es invitarles a la entrega de premios, para que digan: “nos molestan mucho pero les ha servido para ganar” e invitarles a algo para que no se enfaden.

(risas)

J: Sí, sí, algo habrá que hacer (risas)

CS: Bueno, habéis venido aquí porque queríamos hablar con vosotros, nos hacía muchísima ilusión que estuvierais en este programa, A vivir que son dos días, y también como no, que tocarais algo, porque vais a tocar, ¿verdad? Porque ya que los habéis traído (la gaita y el tambor) y con lo que pesan y con lo que ocupan hay que hacer uso de ello.

J: Sí, sí, vamos a tocar. Quería comentar que esta edición del Concurso está dedicada a José Remis Ovalle, Gaitero Mayor de España y de Asturias, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento. Entonces mañana en la entrega de premios vamos a tocar repertorio suyo. Pero hoy aquí queríamos acordarnos de otro gaitero que nos dejó desgraciadamente, en diciembre del año pasado (2009), como era Ignacio Noriega, el gaiteru de San Roque del Acebal, en el concejo de Llanes, y por ello vamos a tocar un pot-purri de pasodobles que él interpretaba. Tuvimos la suerte de conocerlo en el Concurso Hermanos Cueli de Vidiago, para parejas de gaita y tambor, que ganamos en 2008 y 2009. Esta canción es la que interpretamos tras la entrega de premios del año pasado.

CS: Nos decías, Jorge, que es un orgullo para vosotros, y que sepáis que para nosotros, un orgullo poder escucharos. Así que cuando queráis, Jorge Suárez, que ha ganado en gaita solista para adultos, y Carlos, junto con Jorge, que ha ganado en pareja de gaita y tambor este Concurso de Gaita de Gijón. Cuando queráis.

Empieza a sonar la gaita y el tambor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario