miércoles, 19 de enero de 2011

Algo sobre mí

Vengo al mundo el jueves 13 de marzo de 1986, en Oviedo, Asturias, aunque desde los 11 meses vivo en El Berrón, en el concejo de Siero. En esta localidad estudio EGB, realizando la ESO y el Bachillerato (Rama Científico-Tecnológica) en Noreña. En la actualidad estudio la carrera de Ingeniero Técnico en Topografía, en la Universidad de Oviedo.

Mi incursión en el mundo de la gaita fue gracias a mi tía materna Mª del Rosario, que estaba recibiendo clases de gaita en el pueblo natal de mi madre, Suares, en el concejo de Bimenes. Fue ella quien me animó a acudir a clases de gaita con Eugenio Otero (ex-director de la Banda Gaites Llariegu). Esto sucedía en marzo de 1994. Por suerte mi "relación" con la gaita continúa y espero que por mucho.

De Eugenio aprendí a ser disciplinado y a tomarme en serio el oficio de gaitero. ¿Oficio? Sí. Como puede comprobar el sustantivo con el que se conoce a intérpretes de un instrumento musical es la unión del nombre del instrumento que tocan y el sufijo -ista: piano>pianista ; flauta > flautista ; etc.
Por el contrario panadero, ingeniero, fontanero, etc, terminan con el sufijo -ero, al igual que gaitero.
Ser gaitero no es solo tocar la gaita. Es algo más.

También recibí clases de Chus Solís, quien me enseñó a tocar para baile regional y con quien realicé mi primera actuación en una banda de gaitas.

Por último tuve como maestro a Xuacu Amieva, con el que mejoré mi técnica y con el que aprendí que "no por tocar más rápido tocas mejor".

No quisiera olvidarme de Xuan Rodríguez, gaitero de Llan de Cubel, ni de la Banda Gaites Rei Aurelio (San Martín del Rey Aurelio) sin los cuales mi carrera como gaitero no hubiese sido la misma. Gracias por todo.

En cuanto a concursos se refiere representé a Asturias en la Final Nacional de los Premios Veo-Veo en el año 2000, tras ser el primer clasificado en la Final Regional junto con el grupo de gimnasia Olympia, de Gijón.

En concursos de gaita "pura" mis resultados son los siguientes:


Concursu Añu Puestu
I Concursu de Gaiteros Mozos de Bimenes 2000 2o
I Concursu de Xóvenes Gaiteros d' El Carbayu 2000 3o
XIV Memorial Remis Ovalle (Uviéu) 2001 6o
I Concursu de Gaita de Lantero (Samartín del Rei Aurelio) 2001 4o
I Concursu Gaiteru Lliberdón 2001 1o
II Concursu de Xóvenes Gaiteros d' El Carbayu 2001 3o
II Concursu Gaiteru Lliberdón 2002 1o
III Concursu de Xóvenes Gaiteros d' El Carbayu 2002 1o
XVI Memorial Remis Ovalle (Uviéu) 2003 4o
IV Concursu de Gaiteros Mozos de Bimenes 2003 3o
XVIII Troféu Macallan de Gaita (Lorient) 2003 3o
II Concursu de Gaita de La Nueva (Llangréu) 2004 2o
II Concursu de Gaita de Mieres 2004 2o
XII Concursu y Muestra de Folclor "Ciudá d' Uviéu" 2004 4o
XVII Memorial Remis Ovalle (Uviéu) 2004 1o
XIX Troféu MacCrimmon de Gaita (Lorient) 2004 4o
I Concursu de Gaita de Llaviana 2004 5o
XIII Concursu y Muestra de Folclor "Ciudá d' Uviéu" 2005 5o
XVIII Memorial Remis Ovalle (Uviéu) 2005 4o
XX Troféu MacCrimmon de Gaita (Lorient) 2005 4o
XIX Memorial Remis Ovalle (Uviéu) 2006 4o
XXI Troféu MacCrimmon de Gaita (Lorient) 2006 2o
XX Memorial Remis Ovalle (Uviéu) 2007 5o
XXI Memorial Remis Ovalle (Uviéu) 2008 5o
VII Troféu de Gaites Noega (Xixón) 2009 3o
VIII Troféu de Gaites Noega (Xixón) 2010 1o

Junto con mi hermano Carlos, conseguí estos resultados:

Concursu Añu Puestu
I Troféu Hermanos Cueli (Vidiago) 2007 4o
VI Troféu de Gaites Noega (Xixón) 2008 3o
II Troféu Hermanos Cueli (Vidiago) 2008 1o
VII Troféu de Gaites Noega (Xixón) 2009 3o
III Troféu Hermanos Cueli (Vidiago) 2009 1o
VIII Troféu de Gaites Noega (Xixón) 2010 1o

En el año 2011 me nominan como Mejor Gaitero en los PREMIOS AMAS 2011, por mi carrera profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario