jueves, 3 de febrero de 2011

Nominado a los premios AMAS como mejor gaitero. Periódico comarcal "El Nora" (3-2-2011)

El gaitero sierense Jorge Suárez, nominado a los premios AMAS

Es uno de los cuatro nominados al premio como mejor gaitero de los AMAS - Anuario de Música Asturiana -, una nominación que al propio Jorge Suárez Carbajal, natural de El Berrón, comenta "me cogió por sorpresa, siempre esperas algo, pero hay veces que no llega así que ha sido una sorpresa grata".


El ganador se conocerá el próximo 18 de febrero, tras contabilizar las votaciones que la gente realice a través de internet (www.premiosamas.com). Jorge ya se muestra contento con estar nominado, aunque le gustaría conquistar el galardón que se entrega el 4 de marzo en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

Desde 1994 lleva en este mundo el que comenzó gracias a una tía suya "que estaba en una asociación juvenil en Bimenes, donde daban cursos de gaita y me apunté". Las primeras clases las recibió de otro sierense, Eugenio Otero, "con el que estuve durante dos años, después pasé a Noreña con Chus Solís, donde estuve cuatro años" recuerda, para después pasar a ser pupilo de Xuacu Amieva en San Claudio.

Ahora asegura que en el mundo de la música tradicional "hay mucha competencia y no te puedes confiar, porque la gente nueva viene pisando muy fuerte". Esta situación, a su juicio, es fruto de "lo mucho que se mejoró la formación reglada de la música tradicional en los Conservatorios"; aunque asegura que lo mejor para estar en lo más alto es "la constancia", tocar día a día para "ir corrigiendo los fallos y, especialmente, los vicios".

Suárez está finalizando sus estudios de topografía en Mieres, formación que "veo con más salida que la gaita, de la cual no me planteo vivir; para mí es un hobby".

Desde hace ocho años tiene pareja asegurada: su hermano Carlos, quien toca el tambor y así "podemos ir a donde nos llaman". Por norma general son los gaiteros del grupo San Félix de Valdesoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario